Rediseño de una actividad

Módulo: FOL en cualquier ciclo formativo e grado medio.

TAREA TRADICIONAL. Leer los apuntes y escuchar la explicación del profesor sobre procedimiento para la denuncia ante los tribunales de un conflicto colectivo en un centro de trabajo.

TAREA REDISEÑADA.
(Previa aportación de material bibliográfico necesario por la profesora antes de la clase)

1. (10 minutos) Explicación por un grupo de alumnos y mediante un prezi de la denuncia ante la inspección de trabajo.
Se esperaría que el grupo de alumnos elaborara un artefacto TIC similar a éste: prezi inspección de trabajo.

2. (10 minutos) Presentación por otro grupo de un modelo tipo de denuncia, presentado como documento google que pueda ser descargado y usado por el resto.
Se esperaría que el grupo de alumnos elaborara un artefacto TIC similar a estos:

3. (10 minutos) Presentación por otro grupo de un vídeo en youtube o en powtoon donde se explique cómo realizar una denuncia y algún caso práctico, tipo noticiario.
Se esperaría que el grupo de alumnos elaborara un artefacto TIC similar a éste: video presentar denuncia o a éste: aplicación de Powtoon

4. (10 minutos) Presentación por otro grupo del link de una entrada en el blog de aula donde se sintetizará toda esta información y donde se incorporarán los artefactos TIC que han elaborado el resto de grupos, tales como procedimiento para efectuar las denuncias y consejos para cumplimentar el formulario.
Se esperaría que el grupo de alumnos elaborara un artefacto TIC similar a éste: entrada blog denuncia inspección.

JUSTIFICACIÓN. A través de esta actividad se aplica la idea central de la teoría de Bloom: el estudiant@, para aprender y utilizar sus procesos cognitivos superiores, debe ser capaz de avanzar en este esquema secuencial: disponer de la información necesaria (antes de la clase la provee la profesora), comprender esa información (mediante el trabajo en grupo), ser capaz de aplicarla, de analizarla, de sintetizarla (mediante el artefacto TIC creado) y, finalmente, de evaluarla.

Además, se trabajan los tres dominios psicológicos definidos por Bloom: cognoscitivo (mediante el estudio previo del material), afectivo (mediante el aprendizaje interpersonal, colaborativo, afectivo) y mjotor (mediante el artefacto TIC).

TIEMPO EMPLEADO. 1 sesión de clase, más el tiempo de trabajo previo en casa.

BIBLIOGRAFÍA:

1. Herramientas TIC.

  1. prezi
  2. youtube
  3. powtoon
  4. google drive
  5. wordpress.
2. Ejemplo artefactos TIC.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s