Proyecto final

Valoración personal

Los pros…

Lo mejor del curso es que se desarrolla en una plataforma online, donde tenemos acceso a los contenidos, actividades y al tutor 24 horas, a la vez que los objetivos y tareas están temporalizados con unos límites realistas. Es muy fácil adaptar el tiempo personal de cada uno al camino trazado en el curso.

Las tareas me parecen todas pertinentes. Por ejemplo, no se nos obliga a tareas que entretengan y no aporten contenido relevante, como participar en el foro, participar en twitter u otro tipo de tareas que quedan a voluntad de cada participante. Es bueno que quien tenga tiempo y ganas pueda dar más de sí, pero quien está más atado por un ritmo de vida frenético se concentre sólo en lo importante.

El curso comenzó despertándome grandes expectativas. Se nos mostró una imagen con todas las herramientas TIC y artefactos digitales que pueden ser utilizados para una clase flipped classroom. Me fascinó tanta variedad y ese orden que las clasificaba, ya que facilitaba el uso racional de ellas. Sin embargo…

… y los contras

giphy

Pensé que íbamos a aprender a utilizar esas herramientas TIC pero ¡qué decepción!… buena parte del contenido de este curso está basado en conocimientos teóricos que no han aportado nada útil a mi práctica docente. Entiendo que quien se apunta a un curso de este tipo de metodología (al menos es mi caso) ya tiene una predisposición a abandonar la clase magistral y tiene una aproximación poco convencional al proceso de enseñanza-aprendizaje. Lo que menos necesita es una visión teórica que fundamente este cambio de enfoque, sino una visión práctica y funcional de cómo materializar ese cambio.

Cierto que hemos utilizado algunas de estas herramientas, pero creo que podría haberse extendido por ahí el curso más que por el aspecto teórico. Me he quedado con ganas de probar y utilizar otras herramientas. Claro, siempre puedo hacerlo, pero la idea es que el curso te obligue a usarlas y tengas un tutor/compañeros a quien recurrir si te atascas cuando te atasques.

Valoro la cercanía del tutor y su alta disponibilidad. Siempre ha intentado responder a las dudas con respuestas extensas y con recursos adicionales (vídeos…). No obstante, sus críticas son tan diplomáticas que me ha costado entender si debía introducir cambios o si podía hacerlos.

Respecto a la utilidad para mi práctica docente… este curso me ha servido de poco. Sí, he comenzado a usar EdPuzzle, una herramienta que ya había conocido por un compañero de trabajo pero que no había llegado a probar. Gracias al curso me he visto obligada a usarla y le veo posibilidades. Además, están integrando nuevas funcionalidades cada día y es muy compatible con Edmodo y Google Classroom, que son las dos grandes plataformas que durante este año académico he estado experimentando y que me gustan bastante. El podcast y el padlet no lo veo útil, para mi día a día, pero no está mal haber tenido que usarlo. Y poco más, ya que no hemos utilizado más herramientas. Así que, como conclusión final, me siento algo decepcionada.

Espero que nadie se sienta molesto/a con estos comentarios. Están realizados desde la creencia de que la comunicación abierta y sincera es útil para mejorar. Entiendo que una evaluación cualitativa no es para medir las palabras y elegir sólo aquellas que resulten agradables de escuchar, sino para dar un feedback a los organizadores del curso de cara a introducir cambios, si están de acuerdo con lo que se plantea. En cualquier caso, lo único que busco en los que lean esto es promover la reflexión desde mi experiencia personal, sin tratar de herir sensibilidades ni despreciar el esfuerzo y el trabajo que conlleva un curso a distancia.

 

Ejemplo de actividad enriquecida.

Módulo: FOL en ciclo formativo de grado superior de informática.

TAREA TRADICIONAL. Leer los apuntes y escuchar la explicación del profesor sobre procedimiento para la denuncia ante los tribunales de un conflicto colectivo en un centro de trabajo.

TAREA REDISEÑADA.
1. Antes de ir a clase (en casa):
1.1. COMPRENDER. Estudio de casos individual en casa con este enlace y sin tener apuntes. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/26/andalucia/1306433488.html (habrá 5 casos prácticos distintos, de manera que sólo 6 alumnos tendrán el mismo)
1.2. RECORDAR. Extraer los datos principales: causa del conflicto, pasos, tribunales implicados, tiempo mediado, etc.
1.3. APLICAR. Elaborar un esquema síntesis donde se recojan argumentos de cada parte en litigio.

2. Durante el tiempo de clase (división en grupos de 6, es decir, los que tuvieron el mismo estudio de caso).
2.1. RECORDAR, COMPRENDER, APLICAR. Puesta en común de la información elaborada por cada integrante del grupo.
2.2. ANALIZAR, EVALUAR, CREAR. Apoyándose en los apuntes de clase, preparar más argumentos defensivos y acusativos que sean aplicables en este supuesto práctico; evaluar si hay que presentar solo argumentos legales o también razones de tipo social y cultural; identificar la diferencia entre hechos, opiniones y pruebas; etc.  Elaborar una síntesis final de grupo, tras haber discutido y analizado el caso en profundidad. Elaborar también 10 preguntas test para una evaluación posterior, que alojarán online en la web http://www.daypo.com/

3. En otra sesión de clase (divididos los grupos de 6, de manera que cada miembro se mezcla con los grupos anteriores, es decir, en cada grupo nuevo hay sólo un miembro de cada estudio de casos).
3.1. CREAR. Cada alumno expone ante sus compañeros el caso práctico sobre el que reflexionaron el día pasado. El resto del grupo puede preguntar, cuestionar o debatir. Después deben rellenar el test de 10 preguntas (3.2. EVALUAR)
3.3. (OPCIONAL). Los estudiantes que quieran pueden presentar un rol-playing sobre el estudio de casos analizado, o bien, grabarla en vídeo para que sea proyectada en clase.
3.4. EVALUAR, RECORDAR. Cada grupo corregirá los tests que han elaborado ellos y el profesor retomará aquellas respuestas erróneas para explicar lo que no se haya entendido o corregir ideas erróneas.

JUSTIFICACIÓN. De esta manera, se cumple un aprendizaje interpersonal, afectivo (los estudios de casos son seleccionados para que sean de su interés) y cognitivo.
El test final introduce un componente de gamificación, así como también el rol-playing (opcional porque no todos los alumnos se sienten cómodos interpretando delante de otros).
El que los alumnos elaboren un test les permite adoptar el papel de educador y evaluador, lo que es enriquecedor en sí mismo.

TIEMPO EMPLEADO. 2 sesiones de clase (una tercera opcional si hay rol-playings o grabaciones), más el tiempo de trabajo previo en casa.

BIBLIOGRAFÍA:
Para el estudio de casos de un grupo: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/26/andalucia/1306433488.html
(para el resto de casos, se seleccionarán otros casos prácticos, extraídos de estos enlaces:
http://www.abc.es/economia/abci-otras-sentencias-sembraron-polemica-mercado-laboral-espanol-201609210126_noticia.html
http://www.expansion.com/juridico/sentencias/2015/12/22/56799865ca474152708b4626.html
http://www.eldiario.es/economia/sentencias-marcado-paso-reforma-laboral_0_355915206.html
http://laley.pe/not/3001/las-7-sentencias-laborales-mas-importantes-del-2015/

Para la elaboración de tests
http://www.daypo.com/

Para la grabación de vídeos online, pueden usar el móvil y alojarlo en youtube.
https://www.youtube.com
O bien, usar uno de estos recursos digitales gratuitos
https://studio.stupeflix.com/es/
http://get.wideo.co/es/
https://www.kizoa.es/

 

Proyecto final de curso:

Cristina HP-DENUNCIA LABORAL

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