Pero… ¿quién era Bloom?

No hay nada como recurrir a la Wikipedia para entender aquello que se muestra esquivo y complejo en otros contextos. Así, al tratar de resolver mi curiosidad sobre quién era Bloom (Benjamin Bloom, para ser más exactos) y el porqué de sus contribuciones, he topado con una sorpresa: ahora sé que no sé nada.

Reproduzco la entrada de Benjamin Bloom de Wikipedia, donde se sintetiza su contribución a la teoría del aprendizaje humano.

La taxonomía de objetivos de la educación de Bloom se basa en la idea de que las operaciones mentales pueden clasificarse en seis niveles de complejidad creciente.1 El desempeño en cada nivel depende del dominio del alumno en el nivel o los niveles precedentes. Por ejemplo, la capacidad de evaluar —el nivel más alto de la taxonomía cognitiva— se basa en el supuesto de que el estudiante, para ser capaz de evaluar, tiene que disponer de la información necesaria, comprender esa información, ser capaz de aplicarla, de analizarla, de sintetizarla y, finalmente, de evaluarla. La taxonomía de Bloom no es un mero esquema de clasificación, sino un intento de ordenar jerárquicamente los procesos cognitivos.

Los presupuestos teóricos de Bloom partían de las bases teóricas del conductismo y del cognitivismo.

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Ahora bien, no todo el campo es orégano. Como toda teoría, no está exenta de críticas. Algunas de ellas me parecen interesantes y las cito aquí. Mi fuente es, de nuevo, una entrada de Wikipedia, la taxonomía de Bloom, que he adaptado para hacerla más clara y breve. Si crees que estoy equivocada, puedes dejar un comentario y estaré encantada de discutir sobre ello.

Tiende a una fragmentación del currículo y eso lleva a una falta de visión integral a la hora de planificar. Se puede caer en una dicotomización de las actividades de cada día perdiendo de vista el objetivo global. 

Se debe empezar por la presentación del material y su comprensión o memorización por el alumnado antes de que puedan aplicar el conocimiento, de manera que el proceso de aprendizaje es deductivo y limita la creatividad y apertura mental que surge cuando se les enfrenta con una tarea inductiva (donde desconocen los contenidos y, por supuesto, la solución a la actividad y deben tratar de encontrarla por sus propios medios, recurriendo a sus conocimientos previos y a su raciocinio)

Se ha caído en el error de considerar la taxonomía una teoría sobre el aprendizaje. Han transcurrido ya 60 años en los que se ha avanzado mucho en la comprensión del aprendizaje humano, por parte de la psicología cognitiva y la neurociencia. 

Y mi aportación personal. Resulta difícil tratar de aplicar una teoría tan compleja y completa con unas breves nociones basadas en un esquema visual, como la imagen que aparece más abajo. Parafraseando a Bloom (en algo con lo que sí estoy de acuerdo), es que antes de aplicar hay que conocer y comprender bien la información. Y eso no puede hacerse leyendo una entrada de un blog o en un breve curso de unas semanas. Captar la esencia de una teoría (sobre todo si alude a algún aspecto de la mente humana) requiere un acercamiento directo a la fuente primaria, es decir, exige la lectura detallada de las palabras de su autor y analizar sus contribuciones, su aplicación práctica y sus propias reflexiones. Sólo así se consigue de verdad aprehender y no sólo aprender (o, como sucede en el mejor peor de los casos, creer que se ha aprendido y se domina).

En definitiva, he entendido pero no he aprehendido sus ideas, esto es, aceptarlas tanto desde un punto de vista intelectual o academicista, como desde un planteamiento emocional. Esta aceptación emocional es fundamental, porque es la que genera la motivación intrínseca para adaptar y adoptar sus propuestas a mi realidad docente.

Como síntesis de quién era Bloom y cómo de compleja es su teoría, me quedo con esta imagen de la Wikipedia. Me parece preciosa, quizá por su parecido con un mandala.

La rosa de Bloom

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