Taxonomía de Bloom

En este segundo bloque de aprendizaje he aprendido algo que ya sabía, aunque categorizado y “empaquetado” de una manera más formal.

bloom-001

En otras palabras, que el alumno es debería ser siempre el sujeto activo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin su actividad cerebral y sin su implicación emocional no es posible un aprendizaje de calidad y duradero.

Sí, sí, todo esto ya lo sabíamos todos: docentes y no docentes (padres, otros educadores, administración, personal sanitario…). Entonces, ¿qué me ha aportado el trabajo en este segundo bloque? La conceptualización de esas ideas en un marco teórico que integra y da coherencia a todo un desarrollo práctico. A través de la inclusión de nuevos verbos de acción surgen necesariamente nuevas actividades didácticas.

Creo que por eso no me ha sorprendido ver las aportaciones finales que mis compañeros han realizado en el padlet o los comentarios del foro.

No podemos ser bloomistas si siempre pensamos en “tengo que explicar”, “tienen que responder a estas preguntas”. En cambio, si nos entrenamos en leer otros verbos y tratamos de planificar nuestras actividades de clase y de fuera del aula partiendo de éstos, nos surgirán actividades enriquecedoras. Así, si pienso “tienen que reorganizar, confeccionar, demostrar…” me surgen multitud de ideas y por eso mismo, no puedo seguir escribiendo este diario. Me urge ir a ponerlas en práctica!!!

captura-de-pantalla-2015-12-03-a-las-22-12-56

Responder

