¿Qué me parece Flipped Classroom?

j0078622

¿Qué idea previa tenía antes de empezar el curso sobre Flipped Classroom?

Había oído hablar de ello, pero no lo conocía en profundidad. Creo que leí un artículo en algún periódico (no sé si educativo o prensa en general) sobre una profesora que lo utilizaba y estaba muy contenta de cómo habían evolucionado sus clases. El artículo mencionaba los resultados positivos conseguidos en los resultados académicos de ese grupos de alumn@s, así como enfatizaba la satisfacción de la docente que utilizaba esa metodología didáctica, pero no pasaba a detallar en qué consistía el método en sí mismo.

Me ha resultado sorprendente las posibilidades creativas que ofrece al profesorado y las posibilidades participativas y de empoderamiento que genera en el alumnado.

¿Qué idea tengo ahora?

Tengo una idea más concreta y precisa sobre la metodología pero, sobre todo, tengo mucho entusiasmo por aprender más y conocer experiencias que estén realizando otr@s compañer@s.

¿Qué me ha sorprendido o tengo ganas de probar en mi aula?

Sinceramente, me sorprende la cantidad extra de trabajo que puede suponer para un@ profesor@ implicado en su tarea docente. Sin embargo, también puede suponer un reto y una motivación para mejorar su quehacer diario.

Por otra parte, creo que la educación debe evolucionar hacia un sistema más integrador de los intereses y tecnologías que utilizan l@s alumn@s (o, al menos, los que están a su disposición). Debemos avanzar hacia la creación de contenidos digitales que posibilitan una verdadera atención a la diversidad y que el alumno progrese a su ritmo, es la única manera, además, de que los alumnos con altas capacidades sean también tenidos en cuenta en la planificación docente, ya que se pueden añadir recursos y actividades extras o diferenciadas, según la capacidad, potencial e interés de cada alumn@.

Esto ya está tomando forma desde organizaciones sin ánimo de lucro como Khan Academy. Deberíamos tomar esta idea como referencia y tratar de adaptarla a las peculiaridades de una enseñanza presencial que supone una gran ventaja frente a una plataforma donde se produce el aprendizaje de forma autónoma.

Responder

